viernes, 21 de marzo de 2014

Aplicación ASP.NET MVC y ADO.NET Entity Framework


En esta entrega, realizaremos una primera aproximación al concepto de Entity Framework, para la creación de un modelo que nos permite efectuar tareas de ABMC: Altas, Bajas, Modificaciones y Consultas, o tal se conoce en idioma inglés operaciones CRUD.

El Entity Frameword de ADO.NET (EF) permite crear la capa de acceso a datos de una aplicación, abstrayendo los datos desde la base de datos y exponiendo un modelo mas cercano a los requerimientos de negocio de la aplicación. En el Framework 4.0 de NET, el EF ha sido considerablemente mejorado.

EF implementa el patrón ORM (Mapeo Objeto Relación), mediante el cual los objetos de la base de datos, se mapean con entidades del modelo conceptual de objetos.

Supondremos, que ya tenemos creada nuestra aplicación Web MVC, tal como vimos en entregas previas. 

Como primer paso, debemos crear un modelo de datos, que consistirá en una entidad "Empleado". Este modelo se encargará de realizar la comunicación con la base de datos para la gestión de los mismos.
Para esto, sobre la carpeta Models de nuestro proyecto, realizamos click con el botón derecho, y seleccionamos "Agregar Nuevo Elemento..."
Dentro del cuadro de dialogo, debemos seleccionar la opción Datos, y seleccionar "ADO.NET Entity Data Model".



Debemos determinar si en Entity Data Model , se creará a partir de una  base de datos, o crearemos un modelo vacío, para este caso, dado que ya tenemos la tabla en la base de datos, seleccionaremos la primera opción.



Seleccionamos la conexión a la base de datos, este paso producirá que se almacene dentro del Web.Config, los datos de la cadena de conexión, con el nombre que se determine.




Posteriormente seleccionamos los objetos que incluiremos en el modelo, dado que este será un ejemplo simple y básico, seleccionaremos la Tabla Empleados. Y le colocamos el nombre a nuestro modelo




Luego de este último paso, podremos observar que se creado nuestro Modelo Entidad Relación, dado que es un ejemplo extremadamente simple, vemos que se compone de una única clase.




Realizamos una generación del proyecto, para que se compilen las clases, y podamos relacionarla, con un Controlador, y las Vistas.

Posteriormente, sobre la carpeta "Controllers" Agregamos un nuevo Controlador, le colocamos el nombre, teniendo en cuenta de mantener el sufijo Controllers dentro de su nombre. También seleccionamos la clase del Modelo, y la clase del Contexto de Datos.



Al Agregar el controlador, con la plantilla seleccionado, se creará tanto el controlador, como las vistas que realizan las acciones de Crear / Editar / Borrar y Listar.

Si ejecutamos la aplicación y accedemos dentro de la URL inicial de la aplicación , a la carpeta Empleados, veremos el sistema en ejecución, el cual nos permitirá gestionar los datos de los empleados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario